Share

Estudios de la OCDE sobre Políticas Públicas de Conducta Empresarial Responsable: Costa Rica

 

 

 

 
Consulte el Estudio

Version in English

 

El Estudio de la OCDE sobre políticas públicas de conducta empresarial responsable (CER) de Costa Rica busca fomentar el papel del Gobierno de Costa Rica en la promoción de prácticas empresariales que maximicen la contribución de las empresas al desarrollo sostenible y que prevengan y mitiguen los impactos adversos que sus actividades, cadenas de suministro o relaciones comerciales puedan causar, o contribuir a causar, sobre las personas, el planeta y la sociedad.

 

El Estudio examina las legislaciones, regulaciones y políticas públicas del país en las principales áreas cubiertas por las Líneas Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales, incluyendo los derechos humanos y laborales, el medioambiente, y la lucha contra la corrupción. También analiza cómo el Gobierno puede impulsar e incentivar las prácticas empresariales responsables a través de su papel como actor económico (es decir, por medio de la contratación pública o de las empresas estatales) y mediante otras áreas de políticas públicas que pueden contribuir a moldear la conducta empresarial, tales como las políticas públicas en materia de comercio e inversión. El Estudio formula recomendaciones prácticas en estas distintas áreas.

 

El Estudio constituye un documento de referencia y una herramienta valiosa para brindar apoyo al Gobierno costarricense en la consolidación de un entorno de políticas públicas y regulaciones que sea propicio para impulsar, respaldar y promover las prácticas empresariales responsables. Esto es cada vez más importante para prosperar en la economía mundial y reforzar el progreso económico, social y ambiental. Por ello, el Estudio representa un insumo clave para promover la agenda de CER en Costa Rica, así como para la implementación y/o la actualización de la Política Nacional de Responsabilidad Social, y en caso de que Costa Rica decida desarrollar un Plan de Acción Nacional sobre CER o Empresas y Derechos Humanos.

   2 de febrero 2023 | 9:00 a.m. (San José) / 4:00 p.m. (París), Evento virtual

 

Agenda  |  Vea la grabación del evento de lanzamiento

 

El evento de lanzamiento del Estudio de la OCDE sobre políticas públicas de conducta empresarial responsable de Costa Rica brindó la ocasión de presentar los principales hallazgos y recomendaciones del Estudio y reunir las opiniones de representantes del Gobierno costarricense al respecto.

Asimismo, el evento permitió una conversación con representantes de asociaciones empresariales, empresas públicas, pueblos indígenas, así como de la academia. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos también participaron en el evento.  

El evento fue inaugurado por los siguientes representantes de alto nivel de la Unión Europea, el Gobierno de Costa Rica, y la OCDE:

  • Antonia CALVO PUERTA, Embajadora y Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica
  • Manuel TOVAR RIVERA, Ministro, Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica
  • Allan JORGENSEN, Jefe del Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable

Posteriormente, el evento continuó con una presentación del Estudio y una discusión sobre su relevancia para la implementación y/o la actualización de la Política Nacional de Responsabilidad Social de Costa Rica con los siguientes representantes de la OCDE, la OIT y Naciones Unidas:

  • Froukje BOELE, Jefa de políticas públicas y programas regionales, Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable
  • Marie BOUCHARD, Analista de políticas públicas para América Latina y el Caribe, Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable
  • Leonardo FERREIRA NEVES, Director adjunto de la oficina para América Central, OIT
  • Fernanda HOPENHAYM, Miembro, Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos

Después de la presentación del Estudio, un panel moderado por Germán ZARAMA – Punto focal y analista de políticas públicas para América Latina y el Caribe en el Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable – y compuesto por representantes de asociaciones empresariales, empresas públicas, así como de pueblos indígenas y la academia, discutió acerca de las oportunidades y los desafíos para promover la conducta empresarial responsable en Costa Rica.

  • Silvia CHAVES HERRA, Líder de Sostenibilidad, Conglomerado Banco Nacional de Costa Rica
  • Juan Carlos MÉNDEZ, Cátedra en Derechos Humanos, Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)
  • Isabel RIVERA, Lideresa de la Asociación de Mujeres Mano de Tigre, Territorio Indígena Térraba
  • Olga SAUMA, Directora Ejecutiva, Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED)

Por último, el evento de lanzamiento concluyó con la intervención de alto nivel de Francisco GAMBOA, Ministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica.

Contacto

Para más información, contacte a:

Marie Bouchard | Analista de políticas públicas  

Marie.BOUCHARD@oecd.org

Germán Zarama | Punto focal regional  

German.ZARAMA@oecd.org

 

Únase a la conversación y obtenga más información:

Twitter
LinkedIn
Proyecto CERALC

 

Related Documents